Páginas

17/11/15

DIABETES MELLITUS TIPO II


Eider Mora
La diabetes mellitus constituye una de las patologías crónicas que más han aumentado en los últimos años en las sociedades occidentales. Se considera una alteración en el metabolismo, que se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan considerablemente los daños en otros órganos y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas afectadas. .

En España se considera que la prevalencia es del 4%1, de los cuales más del 90% de los casos constituyen enfermos con la diabetes mellitus tipo 2.

SINTOMAS

Los síntomas clásicos de la DM se deben a la propia hiperglucemia: poliuria, polidipsia, polifagia, pérdida de peso, visión borrosa e infecciones recurrentes, aunque en la mayor parte de los casos, sobre todo en las fases iniciales de la DM2, el paciente se encuentra asintomático.

DIAGNOSTICO

La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre. La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas.


  • Glucemia plasmática en ayunas mayor de 110 mg/dl y menor de 126 mg/dl.


Hay otras formas para medir la cantidad de glucosa en la sangre; la glucosa medida en sangre capilar, al pinchar un dedo, o en las personas que no están en ayunas, estas cifras pueden orientar al diagnóstico, pero la que se debe emplear como fiable para el diagnóstico, es la glucosa en sangre venosa y con el sujeto en ayunas.
Existe una prueba llamada Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (PTOG) que consiste en administrar una cantidad determinada de glucosa a la persona en ayunas y comprobar cómo se comporta la glucosa en la sangre a lo largo de un cierto tiempo. Eso nos permite saber si esa persona tiene alterados los mecanismos de metabolización de la glucosa. Esta prueba hoy en día se usa casi en exclusiva en las mujeres embarazadas.

  • Tolerancia alterada a la glucosa (TAG): Glucemia plamática a las 2 horas de la PTOG con 75 gr de glucosa mayor de 140 mg/dl y menor de 200 mg/dl.


ALIMENTACIÓN EN LA PERSONA CON DIABETES TIPO II

La alimentación del diabético irá más allá de lo que entendemos por una dieta. En este tipo de pacientes es muy importante la educación de la enfermedad. Este plan se llevará a cabo de una manera individualizada teniendo en cuenta las preferencias individuales, las necesidades de la persona….Es importante que conozcan la importancia de la alimentación en sus vidas, ya que el desarrollo y control de su enfermedad dependerá directamente de este factor.

CONSEJOS PARA LA ENSEÑANZA DE UNA DIETA EQUILIBRADA



A EVITAR
CONSEGUIR O REFORZAR
Cambios radicales en la alimentación
Cambios paulatinos y adaptados a la realidad del paciente
Hablar de “dieta del diabético”
Una alimentación equilibrada para toda la familia
Entregar una dieta no personalizada o “estándar”
Una alimentación individualizada y “hecha a medida
Formular una lista de alimentos prohibidos
Explicar las tablas de equivalencias y alimentos alternativos.
Olvidar la importancia de las grasas
Explicar cómo conseguir una alimentación pobre en grasas y como sustituir las saturadas por insaturadas.
La prescripción simultánea de una dieta y un fármaco
Dar un margen de confianza a los cambios en la alimentación. Iniciar la educación alimentaria antes de prescribir un fármaco.
Insistir indefinidamente en la pérdida de peso cuando el paciente no pierde.
Pactar un peso con el paciente y conseguir que éste lo mantenga


EJERCICIO FÍSICO

La práctica de ejercicio de moderada intensidad pero constante constituye una parte del plan terapéutico. El ejercicio físico ayuda a reducir el peso o mantenerlo en el peso normal, mejora el riesgo cardiovascular, mejora la presión arterial, el rendimiento físico, la calidad de vida y el bienestar.
El ejercicio físico será, como en el caso de la alimentación, personalizado, dependiendo de los gustos de la persona, y su vida, ya que se trata de una actividad que se va a tener que llevar a cabo para el resto de su vida.
Los beneficios de la realización de ejercicio físico se manifiestan a los 15 días pero desaparecen a los 3-4 de no realizarlo. El tipo de ejercicio a realizar dependerá de la edad, preparación física y preferencias del paciente. El ejercicio físico ideal para la mayoría de los diabéticos será caminar de 45-60 min/día, 3-5 días por semana.

Os mostramos un vídeo explicativo sobre la enfermedad:




BIBLIOGRAFIA:

- Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. La diabetes. [Internet] 2005 [Citado el 14 nov 2015] Disponible en:http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/diabetes/diabetes.htm

-Sociedad Española de Diabetes. Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (GEDAPS) de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària. [Internet] [Citado el 14nov de 2015] 50: 7-54. Disponible en: http://www.sediabetes.org/gestor/upload/file/00003582archivo.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario