Páginas

18/11/15

HIPERTIROIDISMO

Eider Mora

Es una afección en la cual la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. Esta afección se denomina “tiroides hiperactiva”.
La patología tiroidea es un trastorno muy común en las consultas de atención primaria. La clínica es muy variable. La observación y la sospecha clínica serán importantes para llegar al diagnóstico.
El hipertiroidismo tiene una prevalencia del 2,8 % en mujeres y del 0,2 % en hombres. En niños y adolescentes, el 95% de los casos del hipertiroidismo están relacionados con la enfermedad de Graves-Basedow, que es una enfermedad multisistémica en la que se asocian hipertiroidismo y manifestaciones oculares y cutáneas.
Después de la diabetes, el hipertiroidismo es la enfermedad endocrina más frecuente durante el embarazo. En el posparto, se considera que hay un 10 % de tiroiditis, pero son casos que a menudo pasan desapercibidos
Por otra parte, el hipertiroidismo es causa de morbilidad en pacientes de la tercera edad por alteraciones cardiovasculares y de un mayor riesgo de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.






CAUSAS

La glándula tiroides es un órgano que forma parte del sistema endocrino.  Se localiza en la parte frontal del cuello, por debajo de las clavículas. La glándula produce las hormonas que controlan de qué manera las células del cuerpo utilizan la energía.

 

SINTOMAS

  • Los síntomas son diversos, entre ellos:
  • Pérdida de peso repentina, sin cambiar hábitos alimentarios o incluso, comiendo más
  • Taquicardias
  • Aumento del apetito
  • Nerviosismo, irritabilidad, ansiedad
  • Temblor (en manos y dedos)
  • Transpiración
  • Cambios en los patrones menstruales
  • Aumento de la sensibilidad al calor
  • Cambios en los patrones intestinales.
  • Un agrandamiento de la tiroides que puede aparecer como como un hinchazón en la base del cuello
  • Fatiga, 
  • Debilidad muscular
  • Dificultad para dormir
Los adultos mayores son más propensos a no tener ningún síntoma o signo que sean sutiles: aumento del ritmo cardiaco (taquicardia), intolerancia al calor, y una tendencia a cansarse en las actividades ordinarias.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento en la persona que padece hipertiroidismo dependerá de la gravedad y la causa de los síntomas.
Normalmente se trata de 3 formas diferentes:
  1. ·    Medicamentos antitiroideos
  2. ·    Yodo radioactivo para destruir la tiroides y detener la producción excesiva de hormonas
  3. ·    Cirugía para extirpar la tiroides

En el caso de que el tratamiento sea la extirpación de la tiroides o el yodo radioactivo, la persona en cuestión deberá tomar pastillas sustitutivas de hormona tiroidea para el resto de su vida.
DIAGNOSTICO:
El diagnóstico del hipertiroidismo será confirmado con pruebas de laboratorio que miden la cantidad de hormonas tiroideas- tiroxina (T4), y triyodotironina (T3), y hormona estimulante de la tiroides (TSH) en la sangre. Un nivel alto de hormonas tiroideas, unido al nivel bajo de TSH es común cuando la glándula es hiperactiva.
Si las pruebas de la  sangre demuestran que la tiroides está hiperactiva, se procederá a realizar una prueba de imagen (un centellograma tiroideo). Esta prueba consiste en saber si toda la glándula está hiperactiva o si se trata de un bocio tóxico nodular o una tiroiditis (inflamación de la tiroides).
Además de estas pruebas, se puede realizar una prueba que mida la capacidad de la glándula a almacenar el yodo.

 

RIESGO DE SUFRIR HIPERTIROIDISMO

  • Hay riesgo de hipertiroidismo en las siguientes situaciones:
  • Ingesta de algunos fármacos y/o productos de parafarmacia que puedan contener tiroxina (tirotoxicosis facticia)
  • Ingesta de amiodarona
  • Uso de contrastes radiológicos
  • Ingesta de suplementos de yodo
  • Posparto

CRISIS TIROTOXICA

Se produce en pacientes hipertiroideos sin tratamiento o que no siguen el tratamiento. Generalmente es causada por una situación de estrés mayor, como traumatismo, ataque cardíaco o infección. La crisis tiroidea es muy infrecuente.
Típicamente los síntomas de las crisis tirotóxica vienen acompañados de hipertermia, taquicardia y alteración del estado mental. Además podemos incluir; arritmias, taquicardias, hipertensión sistólica... Las manifestaciones neurológicas incluyen síntomas como: agitación, delirio y en algunos casos, estupor y coma. También puede causar debilidad generalizada. Los pacientes presentan nerviosismo, labilidad emocional e insomnio. Suele existir intolerancia al calor, náuseas, vómitos y diarreas...
Las crisis tirotóxicas, pese a ser poco frecuentes, tienen una mortalidad del 20 %, por lo que son una urgencia médica.

 

ALIMENTACION EN LA PERSONA CON HIPERTIROIDISMO

El exceso de hormona tiroidea puede provocar, entre otros efectos, un estado de catabolismo en el organismo y, en consecuencia, pérdida de peso y de masa muscular. En estos casos la dieta debe ser equilibrada y a la vez muy energética.

 

BIBLIOGRAFIA

- J Diez, A Gómez-Pan, y P. Iglesias. Crisis tirotóxica. Revista Clinica Española. MAY 99:1999, 5:294-301
Crisis tirotóxica. Medlineplus. [Actualizado el 21 de octubre de 2015] [Accedido el 10 de noviembre de 2015]

- Hipertiroidismo.Medlineplus. [Actualizado el 18 de noviembre de 2015]. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000356.htm
María C. Luis C. Juan F. Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica. Hipertiroidismo. Cap 15. 13:5-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario