Páginas

17/11/15

OTROS TRASTORNOS DEL SISTEMA ENDOCRINO: OBESIDAD

David Bosch Peñarroja

Para definir la obesidad es necesario establecer una categoría de Índices de Masa Corporal. Para calcular éste índice, se sigue la fórmula IMC (kg/m2) = peso/(altura)2 que ofrecerá una numeración. Un europeo, se sitúa en un peso ideal de 18,5 – 24,9 de IMC. La obesidad será una cifra mayor a 30 de IMC, y a su vez, unos valores superiores a 35 serán considerados obesidad grave, y superior a 40 obesidad mórbida.

Una definición no relacionada con los índices IMC sería que es un desequilibrio en la ingesta de energía que es superior al gasto energético que cambia la masa corporal. Relacionado en epidemiología como enfermedad de los países desarrollados, se estiman unas cifras de 115 millones de personas en el Mundo con problemas relacionados con el peso.

Fuente: http://www.mokananutricion.com/

La etiología de la obesidad es compleja y se pueden agrupar de la siguiente forma:




  • Genética: Predisposición genética (relacionado con la resistencia a la leptina).
  • Ingesta excesiva de calorías: La más frecuente, relacionado con factores psicológicos o estrés.
  • Socioeconómica: relacionado la situación económica y un bajo nivel educativo con una alimentación deficiente.
  • Endocrina: se asocia con la obesidad una hiperfunción suprarrenal (síndrome de Cushing), hipotiroidismo y diabetes mellitus tipo 2.


La obesidad incide en la enfermedad de la población, pudiendo producir, entre otras:

  • Diabetes de tipo 2: por la alta concentración de insulina elevada que provocan resistencia a la insulina en los tejidos.
  • Enfermedades coronarias
  • Hipertensión
  • Ictus
  • Problemas de espalda y articulares


Diferentes opciones y propuestas de tratamiento nutricional de la obesidad:


  • Una dieta apropiada e individualizada que comporte una reducción de la ingesta calórica. La bibliografía al respecto es extensa y muy confusa, por ejemplo, durante años se formuló que una dieta baja en carbohidratos era la apropiada, pudiendo encontrar aún dietas que eliminan el pan, las patatas y en general todas las féculas, apareciendo resultados muy rápidos entorno a la pérdida de 0,5 kg diarios pero relacionado con que la mayor pérdida es hídrica, lo que produce una degradación proteica para el mantenimiento de la glucemia que se reponen al interrumpir la dieta creando efecto rebote.
  • Dietas equilibradas entre hidratos, proteínas y grasas con una moderada ingesta y un cambio de hábitos alimentarios y ejercicio de un modo apropiado para la edad.
  • Existen diferentes tratamientos farmacológicos y quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad que deben ser un planteamiento final cuando las estrategias dietéticas, conductuales y de ejercicio no han logrado el objetivo y siempre bajo supervisión de profesionales. 


BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez A. Nutrición saludable frente a la Obesidad. 3ª edición. Madrid: Panamericana; 2012.
  2. Moreno B, Charro A. Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad  - Estrategia NAOS. 2ª edición. Madrid: Panamericana; 2006.
  3. Sociedad Española para el estudio de la Obesidad [Internet]. Madrid: Grupo Pacífico; Consultado 13 Nov 2015. Disponible en: http://www.seedo.es/
  4. Quiñones M, Folgueira C, Sánchez-Rebordelo E, Al-Massadi O. Circulating Irisin Levels Are Not Regulated by Nutritional Status, Obesity, or Leptin Levels in Rodents. [Internet]. [PubMed - Medline]. 2015 Oct 19. Disponible en URL:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26568663